Untitled Document
     
 
 

2001

En el mes de octubre, en la ciudad de Concordia, Entre Ríos, Argentina, los hermanos Alejandro y Pablo Ferrando decidieron dar vida a lo que hoy es LATIFUNDIO, la idea era formar una banda de Heavy Metal, siendo sus primeros covers a dúo, guitarra y batería, Blood Red de Slayer, Wolberin blues de Entombed y Children of de Grave de Black Sabbath. Naciendo así las primeras composiciones, las cuales se transformaron en las canciones Reinos del Hambre, Consecuencias y Llevando tu Cruz.
Luego se les sumo Matías Benítez, quién se convertiría inmediatamente en el primer guitarrista de la banda, Alejandro por su parte toma las riendas de la voz.

2002

Matías no tenía experiencia en grupos musicales, pero esto no fue condición para su rápida adaptación a las interpretaciones y composiciones musicales. Más tarde, éste propuso invitar a su amigo Carlos López para que tocara el bajo y así paso a integrar el grupo.

Siendo el proyecto original que en la banda suenen dos guitarras, se contactaron con Gabriel Gauna, apodado “Maiden”  (demás está decir cuales eran sus influencias). Y así es que en Marzo quedó integrada la primera formación bajo el nombre de LATIFUNDIO, en el cual se inspiró Pablo dada la situación real de Latinoamérica y en particular Argentina. A partir de este momento el grupo se dedicó a pleno a la composición de canciones, naciendo así temas como “Barro de ciegos”, “Polìticas de extinción”, “De la carroña”, “Amnesia obligatoria”, “El mismo día” y “Latifundio”.

Para Junio se decidió realizar una grabación casera en la sala de ensayo, en ese momento golpeaba a la puerta Emmanuel Galarza que motivado por el sonido que se escuchaba desde la calle quiso conocer de que se trataba. Apreciando detenidamente las canciones, comentó que tocaba el teclado, y convencido de lo que quería, propuso integrar la banda, el cual fue rápidamente invitado al siguiente ensayo. Dando este instrumento un sonido más rico y actualizado.

Con esta formación la banda hizo sus primeras presentaciones con una gran aceptación del público, que por primera vez estaba escuchando una banda de Heavy Metal local. El debut tan esperado fue el 25 de Agosto en un Pub de la ciudad llamado “Oktubre”.

2003

Carlos López ya no integraba la banda, Leandro “Hansen” Moreno, nuevo bajista, estaba ensayando hacia solo un mes. Lo particular del ingreso de Leandro al grupo fue que Matías y Emmanuel comentaron de él y se lo invitó, lo cual no fue muy difícil ya que vivía solo unos metros del ensayo, en la casa al otro lado de la calle.

El grupo con su tercera formación creció mucho tanto musicalmente como en experiencia en recitales en vivo y surgieron nuevos temas compuestos como “Principes de nuestras tinieblas”, “Espíritus del viento” y “Absorbidos”. Se presento en vivo en varios recitales recorriendo gran parte de la provincia de Entre Ríos.

2004

En este año la banda comienza a encaminarse en la grabación de su primer CD en forma independiente "Herejías", que culmino con una presentación el 2 de octubre del 2004 en el Teatro Auditórium de nuestra ciudad con una concurrencia muy importante de publico apoyando a la banda, a su vez con una gran puesta en escena y actuación por parte del grupo de teatro de Casa "A" que realizaron la interpretación de dos de los temas de esa noche.
Para fin de este año ocurrieron cosas inesperadas; Emmanuel (tecladista) abandona la banda para radicarse en otra ciudad para completar sus estudios, por su parte Gabriel (guitarrista) y Leandro (bajista) también deciden abandonar la banda por motivos personales.
Latifundio en lo que tendría que haber sido su mejor momento empezó a atravesar una etapa inesperada que les llevo meses poder resolver.

2005

Los primeros meses fueron difíciles, como empezar de cero, probar bajistas y guitarristas, de los cuales hoy tenemos a los dos nuevos integrantes Guillermo Spomer (guitarra) y Darío Vargas (bajo). Con esta formación, sin teclados, latifundio se afianza y supera una etapa muy difícil, de esta manera comienza a recorrer nuevamente los escenarios, teniendo varias presentaciones en vivo en la Ciudad de Concordia y en Ramírez.

2006

En julio de este año Darío Vargas ya no integra la banda volviendo el legendario, conocido y amigo bajista Carlos López, "Charli". En estos momentos la banda está trabajando, con Carlos, en los ensayos intensamente, sobre todos lo temas. Latifundio se encuentra en un buen momento, dado que desde el 2005 hasta ahora se ha superado desde el punto de vista de la composición musical, contando con temas nuevos como "Herejías", "Vacío interno", "Apocalíptica inconciencia", "El reflejo de los huesos", "Visiones de dolor", "Negro Lógico", "Prisma roto" y "En otro lugar", es por ello que la banda ya está pensando en un nuevo disco.

2007

En este año la banda vuelve a sufrir cambios profundos, Guillermo Spomer, uno de los guitarristas, se retira del grupo, presentándose la banda por última ves con esta formación  en el recital del Teatro Auditorium de Concordia el día Viernes 29 de Diciembre de 2006. Latifundio, luego de intentar con varios guitarristas, y por decisión unánime, se transforma en un cuarteto donde Alejandro Ferrando, la voz del grupo, toma la guitarra nuevamente, como en los viejos tiempos, ahora toca y canta. Además, como si esto fuera poco, "Charli" abandona la banda por mutuo acuerdo, y en Agosto el nuevo y joven bajista (15 años) Jonathan del Orto se cuelga el instrumento de cinco cuerdas y lo hace "sonar" en la sala de ensayo. 

Pablo, Bochi, Jonathan y Alejandro, a pesar de tantos cambios y controversias siguen adelante!!!! y en estos momentos Latifundio con un sonido nuevo es más pesado y contundente. La banda se encuentra con intensos ensayos, hasta que principalmente Alejandro y Jonathan estén a punto para su presentación en vivo. Por fin Latifundio vuelve a los escenarios, a fines del 2007, en diciembre, en Rock en la Venas.

2008

Latifundio siguió siendo un cuarteto, hasta que ingresa Miguel Vergara en la segunda viola. Alejandro deja nuevamente la guitarra para dar lugar al nuevo violero de Latifundio, presentándose como quinteto en vivo en dos recitales: con Orcas y Tren Loco en C. del Uruguay, Entre Ríos. En el mes de diciembre de 2008, reemplaza a Miguel, Ivan Robson, amante de la viola y amigo de Jhonatan.

2009

Integrada de esta manera Latifundio realiza varias presentaciones en vivo, destacándose una de ellas, en el Teatro Auditorium el 6 de Junio de 2009, como la mejor presentación en vivo, logrando la mayor concurrencia hasta la fecha con un total de casi 300 personas, Latifundio realiza un despliegue de escenografía cargada de iluminación, un sonido potente y un audiovisual en pantalla gigante cronometrado a la perfección, como siempre, con un gran contenido social, alegórico a las letras y canciones interpretadas.

2010

A principio de este año, Iván Robson abandona la banda por problemas personales, y toma su lugar muy rápidamente Jhonatan Aguirre, alias “Máquina”, fanático del Heavy Metal, adaptándose sin inconvenientes, demostrando mucho interés, empeño y destreza, incorporando a las canciones autoría propia en arreglos de guitarra, con muy buen gusto. La banda se encuentra ensayando nuevos temas y covers (Iron Maiden, Jusdas Priest, Black Sabbath, Dio) con nuevas propuestas de tocar en vivo, con más de 2 hs de show.

Es de destacar este año el gran crecimiento en cuanto a inversiones en equipamiento lo que permitió poseer sonido propio, esta independencia hace posible que Latifundio pueda tocar en vivo todos los meses en diferentes Pubs y salones, manteniendo un constante contacto con su público y fanáticos del metal, al cual le debe gran parte de sus logros. Como proyecto firme, Latifundio ya está trabajando en su próximo disco en estudio.